DATOS DE INTERÉS



La Cofradía de la Verónica procesiona por las calles de Berja el Jueves Santo


Información General
      Sede Canónica: Parroquia de la Anunciación.
     Año de Fundación: 1989.
     Hábito: Túnica verde, con capillo, cíngulo y guantes de color marfil.
     Iconografía: La mujer Verónica portando en sus manos el paño con la impresión de la Santa Faz.
    Lugar recomendado: Encuentro en la Plaza de la Constitución con Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

¿Cómo surge la Cofradía?


       En los primeros años de la década de los ochenta, surge en un grupo de mujeres la idea de fundar una cofradía gestionada por ellas mismas, en el deseo de participar activamente en la celebración de la Semana Santa virgitana. Si bien el proyecto no se ajustaba demasiado a las ideas imperantes, D. Antonio Durán Barrios, en aquel momento Cura Párroco de la Anunciación, decidió apoyarlo.
                             
                                                           La Directiva

          Se acuerda que la nueva cofradía tenga como titular a la Verónica y se funda en 1989, constituyéndose como la primera cofradía de mujeres de toda España. La primera Hermana Mayor fue     Dª María Escudero Fernández, sucediéndola en su cargo Dª África Faura Gómez. El 20 de junio de 2011, se renueva la Junta Directiva, quedando representada por las siguientes personas:

         Hermana Mayor: Rocío Domínguez y Velázquez de Castro
        Secretaria: Soledad Robles Ferrón
        Tesorera: María Rosalía Ruiz Manrique
     Vocales: Isabel Fernández Tapias, Soledad Iglesias Arévalo, María de los Ángeles Martín Sánchez, Davinia Gádor Olóriz Ramos, Mariana Jaqueline Padilla Rodríguez, Natividad Robles Ferrón, Rosa Ruiz Hidalgo,  Dolores Soto Martín y María de Gádor Vázquez Pérez.


    La talla de la imagen de la mujer Verónica y la pintura del paño que ha portado hasta hoy fueron creación del imaginero granadino D. Antonio Barbero Gor. 

   Su primer desfile procesional fue en el año 1990. En 1992 estrenó el paso de alpaca plateado de Orfebrería Sevillana, y desde 1993 se desfila con faroles llevados a mano que dan a la procesión un especial encanto.

 Nuevo Paño

    El pasado año 2012 la Verónica estrenó un nuevo lienzo, donado y pintado al óleo por el reconocido artista almeriense D. Diego Domínguez Herrero, a quien la cofradía agradece públicamente tan valiosa aportación a su patrimonio, con el valor sentimental añadido de ser, el pintor, padre de la actual Hermana Mayor. La imagen de este nuevo Santo Rostro de Cristo muestra un Dios sufriente, pero cuya mirada consuela, porque confía y espera en la caridad de los hombres.
Antiguo Paño
Nuevo Paño



No hay comentarios:

Publicar un comentario